EXPERIMENTO 2: LA PELOTA SALTARINA.

 La pelota saltarina

Objetivo del Laboratorio:

Los estudiantes aprenderán sobre reacciones químicas, polímeros y cómo los cambios en la estructura molecular afectan las propiedades físicas de los materiales.

Materiales Necesarios (por cada grupo):

  • Bórax (Borato de sodio): 1 cucharadita.

  • Colorante alimenticio (opcional): algunas gotas.

  • Agua caliente: 1/2 taza.

  • Vaso de plástico o vidrio para mezclar.

  • Pegamento blanco (PVA): 1/4 de taza.

  • Cucharas para medir y mezclar (de 1 cucharadita y de 1 cucharada).

  • Maicena (fécula de maíz): 1 cucharada.


Paso a Paso del Procedimiento:

Preparación de la solución de bórax:

Disolver 1 cucharadita de bórax en 1/2 taza de agua caliente. Remover bien hasta que el bórax se disuelva completamente. Esta será la solución activadora que transformará el pegamento en un polímero elástico.

Mezcla del pegamento:

En un vaso separado, mezclar 1/4 de taza de pegamento blanco con algunas gotas de colorante alimenticio (opcional) y 1 cucharada de maicena. Mezclar bien hasta obtener una consistencia uniforme.

Formación del polímero:

Añadir 1 cucharadita de la solución de bórax a la mezcla de pegamento y maicena. Comenzar a mezclar rápidamente. La mezcla comenzará a volverse más espesa y gomosa. A medida que la mezcla se espese, se puede comenzar a amasar con las manos. Si está demasiado pegajosa, añadir un poco más de la solución de bórax, una gota a la vez.

Modelado de la pelota:

Una vez que la mezcla se vuelva más firme y elástica, darle forma de una pelota con las manos. Amasar y rodar hasta obtener una superficie lisa y uniforme.

Prueba de rebote: Una vez formada la pelota, prueba la pelota rebotándola sobre una superficie dura. 

Preguntas de Análisis y Reflexión:

  1. ¿Cómo describirías la textura y la elasticidad de la pelota que creaste? Compara la consistencia de la pelota antes y después de amasarla. ¿Qué cambios notaste?

  2. ¿Qué sucede cuando dejas caer la pelota desde diferentes alturas? ¿Rebota más alto si la sueltas desde una mayor altura? ¿Por qué crees que esto sucede?

  3. ¿Cómo afectó la cantidad de bórax que utilizaste a la pelota? Si hubieras usado más o menos bórax, ¿Cómo crees que habría cambiado la consistencia y el rebote de la pelota?

  4. ¿Qué papel crees que juega la maicena en la mezcla? ¿Cómo crees que sería la pelota si no hubieras agregado maicena? ¿Qué cambios en la textura o en la elasticidad se podrían observar?

  5. ¿Por qué crees que la pelota se comporta de manera diferente a otros materiales elásticos como una goma o una pelota de caucho? Piensa en las diferencias en los materiales y en cómo la mezcla que creaste afecta el comportamiento de la pelota.

  6. Si tu pelota no rebota como esperabas, ¿Qué cambios harías para mejorarla? ¿Qué crees que podrías hacer diferente la próxima vez para mejorar el rebote o la consistencia de la pelota?

  7. ¿Cómo explicarías el proceso químico que ocurre cuando el bórax se mezcla con el pegamento? Describe lo que sucede a nivel molecular cuando se combinan estos dos ingredientes. ¿Cómo se forma el polímero?

  8. ¿Crees que la temperatura podría afectar la creación de la pelota? ¿Cómo crees que la temperatura del agua o del entorno afectaría el proceso de formación de la pelota?

  9. ¿Cómo podrías aplicar lo que aprendiste en este experimento a otras situaciones o materiales? ¿Ves alguna aplicación práctica o divertida en la vida diaria para lo que aprendiste sobre la creación de polímeros elásticos?

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