EL APARATO URINARIO


 Al cuerpo humano se le suele comparar con una máquina perfecta, que busca siempre estar en equilibrio, y de este modo funcionar eficientemente. Por ejemplo, además de generar energía y otras sustancias de utilidad, se generan diversas sustancias de desechos tóxicos. Así, gracias al aparato urinario y a través de la orina, se eliminan estas sustancias tóxicas al exterior.

El aparato urinario está constituido por dos riñones, dos uréteres, vejiga y uretra, los cuales tienen como misión purificar la sangre y así formar la orina. Al cuerpo humano se le suele comparar con una máquina perfecta, que busca siempre estar en equilibrio, y de este modo funcionar eficientemente.

Por ejemplo, además de generar energía y otras sustancias de utilidad, se generan diversas sustancias de desechos tóxicos. Así, gracias al aparato urinario y a través de la orina, se eliminan estas sustancias tóxicas al exterior.

¿Cuáles son los componentes del aparato urinario?

Los componentes son:

- Riñón

- Vías urinarias: uréter, vejiga y uretra

EL RIÑÓN

Son órganos pares de color rojizo y de forma parecida a un frijol. Están ubicados en la pared posterior del abdomen, por eso se dice que son órganos retroperitoneales (detrás del abdomen).

Son órganos encargados del filtrar la sangre y lo hace cada 5 minutos formando la orina, con el objetivo de mantener el equilibrio interno, y de esa manera limpia la sangre de sustancias de desecho.

¿Qué son los nefrones?

Llamada también nefrona, es la unidad anatómica y funcional de los riñones. A nivel de estas unidades es que se forma la orina, que contiene agua, sales minerales y urea.

URÉTER

Son dos conductos que se encargan de transportar la orina desde los riñones hacia la vejiga. Cada uréter mide de 28 – 30 cm.

VEJIGA

Órgano musculoso y hueco que se encarga de almacenar aproximadamente medio litro de orina hasta el momento de su expulsión (micción)


URETRA

Es un conducto que sirve para paso de la orina desde la vejiga hacia el exterior. La uretra masculina mide aproximadamente 16 cm y cumple función urinaria y reproductiva, a diferencia de la uretra femenina que mide entre 3 – 5 cm y cumple función únicamente urinaria.

PASOS PARA FORMAR LA ORINA

Para producir la orina, los nefrones y unos tubitos microscópicos realizan tres procesos básicos.

Primero: FILTRACIÓN.

- Es el primer paso para la producción de la orina. La sangre se filtra en el riñón, a través de los nefrones, que funcionan como filtros.

Segundo: REABSORCIÓN.

- Se da con la finalidad de que el organismo retenga la mayor parte de los nutrientes. Aquí se reabsorbe agua útil para la célula y es devuelta al sistema circulatorio para que el cuerpo lo utilice.

Tercero: EXCRECIÓN.

- En este paso se obtiene la orina. Se almacena en la vejiga y es expulsada del cuerpo a través de la uretra.


Puedes profundizar en el tema visitando: https://www.visiblebody.com/es/learn/urinary 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENERGIA Y CARACTERISTICAS DE LA ENERGIA

 ¿Qué es la energía? La energía es algo que no podemos ver directamente, pero que está en todas partes y hace que las cosas funcionen. Es l...